jueves, 15 de mayo de 2008

Libritos

Hoy leí uno de los peores libros que me tocaron en suerte en mucho tiempo. Lo peor no fue encontrarme con un texto árido como la arena, con el mismo gusto/color/olor de la arena, pero sin el más mínimo encanto del mar. Me entretuve pensando en el pobre editor que tuvo que leerlos, los reseñadores que se esforzaron por verle el lado positivo, los libreros que le dieron un lindo lugar en las vidrieras abajo de una dicroica y todo para que el librito llegue a mis manos y, para colmo, ¡RECOMENDADO! Estuve pensando si no era una broma de mal gusto, la típica yoyamelotraguéahoratetocaavos, quise justificar la recomendación con excusas generacionales seráquealosveintisnomellega?, o tal vez un gesto snob ahoraseestilaleerestelibroilegibleydecirqueestábuenísimototalestanilegiblequenadielolee pero no, nada nada de nada me convenció. Empecé a tratar de encontrarlñe el lado positivo, bueno, se pòdrá escribir sin argumentos pero alguna que otra figura retórica le da un toquecito glam a la cosa...pero no. Traté de leer entre líneas a ver si era cuestión de leer salteado para entender el código secreto que develaba la recomendación... pero no.
Al fin y al cabo, después de tres cafés en tres bares distintos, una serie de dibuujitos en servilletas, morder un lápiz, escuchar la conversación de unas viejas, mandar 30 mensajes de texto y todo para intentar terminarlo no sea que el final encierre lo mejor, le encontré algo bueno al asunto: con los libros, como con la mayoría de las cosas de la vida -hombres/comidas/grupos musicales/etc-, encontrarnos con un ejemplar detestable nos hace apreciar el placer de lo que nos gusta, ratificar lo que consideramos buenohermosoymaravilloso y, pese a nuestro desprecio por ciertas creaciones de la naturaleza intragablesinsufriblesinsoportables siempre va a haber un alguien, o casi siempre, que aprecia lo que una sin culpa tiraría cual papel picado en carnaval.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, como quisera leer ese libro, tu prologo es brillante.
Tus poemas vuelan cada vez mas alto, seran las alas de papel de diario? sera la brillantina? las alitas de mariposa suave y cursi? sera el salto luego del balanceo de la hamaca naranja?
Espero la lectura de estos poemas.
Saludos y salud!!!!!!!!!

Nurit dijo...

Me parece que ambas sabemos de que libro hablamos.
Je, es gracioso que el sábado me lo de regalo.
besos
n.

Intervenciones cotidianas dijo...

jajjaa no, no era ése porque todavía no lo leí, así que no sé. Era una novela posta posta pulenta pulenta con toda la brillantina!
Besos!

toto scurraby dijo...

hay que saber sacar lo bueno hasta de las peores situaciones ji

Ji. dijo...

Por suepuesto! ahora estoy leyendo un libro hermoso!
Al sur de la frontera, al oeste del sol,
más que recomendable"!