jueves, 25 de septiembre de 2008

Noche de cuentos en Bartolomeo.-


martes 23 de septiembre de 2008



Como cada primer martes del mes desde 2005, el Grupo Literario Alejandría organizó una nueva jornada de lectura de narrativa en vivo por sus propios autores. En la edición de septiembre, realizada en un bar de Congreso, los escritores independientes Jimena Repetto, Melisa Freund y Sergio Agoff leyeron para cincuenta personas. Y, claro, también para Agencia NAN.

Por Esteban Vera

Buenos Aires, septiembre 23 (Agencia NAN-2008).‑ Las luces son tenues e iluminan a Jimena Repetto, mientras lee sobre un pequeño escenario de madera montado en Bartolomeo (Bartolomé Mitre 1525) un relato del último libro que escribió, y que espera publicar próximamente. Micrófono en mano, la vocecita de Jimena avanza en la lectura del primer capítulo de Cómo un delfín enlatado en un buque japonés (por lo pronto, el título tentativo de su obra). Apoya las hojas en la mesa y las pasa una tras otra hasta finalizar el relato. Fue una de los escritores independientes que leyó textos propios en la más reciente Noche de cuentos, organizada por el Grupo Literario Alejandría el pasado martes 2 de septiembre.

En el bar no quedaban mesas, ocupadas por autores del circuito alternativo, escritores aficionados y familiares de los escritores que leyeron esa noche en la zona de Congreso. Entre picadas, pizzas, tostados, vinos, cervezas y gaseosas, las poco más de cincuenta personas invitadas por la lectura siguieron con atención a cada uno de los tres artistas, pese al ruido de la caja registradora y la cafetera. Delante del escenario, en una de las de las mesas, se montó un stand con libros y revistas literarias. Cómo un delfín enlatado en un buque japonés trata de una joven, Catalina, que busca cambiar su vida pero no se anima. Hace todo lo que los demás quieren que haga. Trabaja en una insoportable clínica de cirugía estética y tiene un novio aburrido, un ex famoso, con el que supone que chatea, aunque no está segura de que no sea su ex.

Detrás del Grupo Literario Alejandría están los escritores independientes Clara Anich, Juan José Burzi y Edgardo Scott, todos sub-32. “Nos conocimos en el taller literario de Abelardo Castillo y buscamos algo que nos uniera a nosotros y a otros cuentistas, algo que trascendiera el acto individual de la escritura. Una de las opciones era publicar una revista literaria, pero había muchas. Entonces, vimos que había muchos ciclos de poesía, pero ninguno de narrativa”, le explica a Agencia NAN Clara Anich (27), psicóloga y autora de las obras de teatro Cuando sea el momento, La familia de la planta baja y Los coleccionistas de bonsáis, además del libro inédito de cuentos En la noche, descalza. También, según adelanta, se apresta a publicar un poemario en un corto tiempo.

“Tuvimos que vencer el mito de escuchar en vivo un cuento y la verdad ahora hay muchos ciclos de narrativa”, comenta Anich, con satisfacción. Esta noche ella es la que presenta a los lectores. El ciclo se realiza desde 2005 y apunta a reunir en un mismo espacio a narradores inéditos o pocos conocidos con autores ya reconocidos o con obra publicada. Más allá de los temores del comienzo, el ciclo tuvo una muy buena recepción en el mundo literario y ya pasaron por él más de 130 de autores, como Violeta Gorodischer, Valeria Tentoni o los integrantes del grupo de lectura El Quinteto de la Muerte (Leonardo “El Tigre” Oyola, Federico Levín, Ignacio Molina, Lucas Funes Oliveira y Ricardo Romero). “Ellos se conocieron escuchando y leyendo en las noches de Alejandría”, recuerda Anich, sobre el hoy reconocido grupo. En Bartolomeo, además, leyeron Pablo de Santis, Elsa Drucarof, Juan Sasturain, Ana María Shua, Liliana Hecker, Martín Kohan y el autor de Crímenes imperceptibles y La muerte lenta de Luciana B., Guillermo Martínez.

Con el correr de la noche, el trío de actores y músicos Musaraña Forever y Los Monos Disco, integrado por Gisela Vlatko, Martín Dipietro y Manuel Grotesk, matizó la noche con intervenciones de humor desfachatado. Ya sobre el final de la tertulia, se escuchó leer a la dramaturga Melisa Freund, acompañada por Jimena y por dos jóvenes actrices, una breve obra de teatro. Esa noche, también leyó el autor inédito Sergio Agoff un cuento de su autoría.

En noviembre de 2007, el Grupo Alejandría editó El impulso nocturno, una antología de relatos inéditos leídos por sus propios autores entre 2005 y 2006 en el ciclo narrativo. La compilación fue becada por el Fondo Nacional de Artes. Por otra parte, este año editaron Tres mundos, una antología con sus propios textos. Alejandría lleva adelante este ciclo el primer martes de cada mes.

Blog: http://grupoalejandria.blogspot.com
Contacto: alejandriagrupo@yahoo.com.ar





http://agencianan.blogspot.com/2008/09/noche-de-cuentos-en-bartolomeo.html

No hay comentarios: