lunes, 21 de julio de 2008

Mail de Susana Miranda

Este mail lo escribió una amiga, creo que dice perfectamente lo que yo quiero decir, así que lo comparto.



¿Saben qué tienen en común la amistad y el discurso cinamatográfico?


-La amistad se desplaza con vos, como un travelling y no tenés que armar dolly, ni grúa, ni alquilar una steady-cam, etc, etc.

-Admite distintos puntos de vista, y va variando con el tiempo los tamaños de plano.

-Si metés la pata y te importa corregirlo, te queda la posibilidad de una corrección de cámara que permita el reencuadre .

-Podés ver a tu amigo en picado o en contrapicado, pero volvés a la cámara a nivel para poder comunicarte mejor.

-La amistad puede dar algunos momentos de predominancia narrativa y también otros de predominancia expresiva pero siempre va a ser un montaje productivo que hace aparecer una idea nueva no contenida en los planos ensamblados (aunque no sepas un pepino de Einsenstein ni de Bela Bàlaz).

-Podés hacer montajes lineales y, aunque a veces te falle el raccord y te desorientes, hay otros elementos de continuidad que refuerzan la coherencia semántica del discurso.

-El plano y contraplano pone en relieve a cada uno las veces que haga falta y el otro no tiene problema en quedar esperando fuera del encuadre.


-Reconocés la voz de un amigo aunque el sonido venga del fuera de campo. Si te necesita, no distinguís entre in, off u over (perdón, Claudio) y te acercás para ayudarlo.

-Y lo más importante de todo es que la amistad es plástica: se le puede seguir dando forma y también se la puede modelar allí donde sólo estaba insinuada. Es que la diégesis no se completa nunca ni en el sentido aristotélico ni en el sentido fernandeztolédico, pasando por Aumont, Di Chio, Bordwell y tutti cuanti. Chicas, esta diégesis es nuestra

2 comentarios:

Vivian dijo...

por todo esto las amistades funcionan y no las parejas. jajaj

Natalia Molina dijo...

Buenísimo el mail de tu amiga, Jime! Gracias por compartirlo.

Verdad verdadera la expresada por Vivian, pero tengo la esperanza(¿... ...??????) de que tal vez se pueda construir parejas desde otro lugar, tomando las reglas de tu amiga jajajajaja

Un abrazo!